Averías de motor de piscina

averias motor piscina

Averías en el motor de la piscina. Problemas más comunes de la bomba de la depuradora.

Uno de los elementos más importantes de una depuradora es la bomba o motor  de la piscina. 

Si nos pusiéramos muy técnicos, el motor y la bomba, son cosas diferentes ya que la bomba es un elemento mecánico que transforma la potencia mecánica en energía hidráulica. Es decir, la bomba nos permite llevar el agua de un lado a otro con la ayuda del motor electromagnético que convierte la electricidad en energía mecánica.

 

Pero todos sabemos a lo que nos referimos, a pesar de que existen muchos tipos en función de:

  • Material: Plástico, hierro, bronce
  • Potencia: desde 0,25 CV hasta más de 15 CV
  • Tipo: Centrifugas, autoaspirantes.
  • Tecnología: con variadores de frecuencia, cuadros eléctricos incorporados, etc.
 
Al ser un elemento fundamental en la depuración y contar con un desgaste continuo hay que saber detectar las avería a tiempo para evitar que un problema sencillo de mantenimiento, se convierta en una avería que nos obligue a sustituir la bomba completa.
Algunos fabricantes detallan en las instrucciones unos periodos estimados de vida para los elementos más habituales de desgaste, pero en la práctica nadie los cumple y espera a que comiencen los problemas.
 

AVERÍAS COMUNES

Rodamientos desgastados

Algunos fabricantes detallan en las instrucciones unos periodos estimados de vida para los elementos más habituales de desgaste, pero en la práctica nadie los cumple y espera a que comiencen los problemas. Unos de los puntos con mas desgaste son los rodamientos delantero y trasero del motor, sobre los que gira el eje.

Cuando empiezan a dar problemas de desgaste, provocan un ruido metálico muy característico.

 

Lo ideal seria llevarlo al taller antes de que se produjera ese ruido. Deben estar bien lubricados, pero sin humedad ni presencia de agua, que los dañaría aún más rápido.

 

 

Cierre mecánico

 

El cierre mecánico es la pieza que aísla la parte eléctrica y la parte con agua de la bomba.

Con el tiempo se desgasta, o puede sufrir daños si la bomba funciona en vacío.

En el caso de avería por el cierre mecánico veremos que sale agua del centro de la bomba, en la unión de pre-filtro y el bobinado. Esta agua puede llegar a mojar los rodamientos y el motor, ocasionando mayores daños.

 

 

Turbina obstruida o desgastada

 

La parte encargada de mover el agua, es la turbina. Una especie de aspa que al girar envía el agua de un sitio a otro.

Cuando no tenemos en buen estado el cestillo del prefiltro de la bomba, o tenemos suciedad en la piscina que pasa por los cestillos (pelos, acículas de pinocha, etc.), se termina obstruyendo la turbina.

Es necesario en ese caso desmontar la bomba para acceder a la turbina y eliminar toda la suciedad.

 

También se puede dar el caso de que la propia turbina, en caso de ser hierro y con el paso del tiempo o que la sal se vaya erosionando y llegue casi a desaparecer.

 

Motor agarrotado

 

 

Otra avería muy común es que el motor después de no haber funcionado durante meses, no arranque de forma correcta al llegar el verano y tengamos que ayudarlo moviendo el eje.

 

 

Problemas en el bobinado del motor

 

 

El bobinado del motor puede sobrecalentarse por ejemplo por un funcionamiento continuo, para que no sufra daños en estos casos se instalan en los cuadros eléctricos o incluso en los propios motores una protección magnetotérmica, que hacen que se pare el motor y no se llegue a quemar.

También se puede dar el caso de que las conexiones en la caja de bornas sufran chispazos que deterioren el motor. Es muy importante que estas zonas estén libres de humedad y con las conexiones bien hechas, para evitar problemas.

También si tenemos en mal estado los rodamientos puede bloquear el eje del motor y al intentar seguir funcionando llegar a quemarse el bobinado y otros elementos del motor.

Otro problema que se puede dar es realizar una mala conexión cuando se instala eléctricamente el motor, si además no nos fijamos en el giro correcto del motor, o no se miden los consumos, tendremos garantizado una avería en nuestra instalación.

Cuando una reparación de una bomba, pasa por el cambio o bobinado del motor, muchas veces el coste de esta reparación la hacen antieconómica e interesa poner un motor nuevo con sus garantías de fabrica y evitar poner uno reparado.

 

 

Motor inundado

 

 

Es muy habitual que una depuradora se inunde y se moje el motor. En estos casos, se vacía la caseta, se intenta buscar el origen del agua que ha causado el problema, pero lo que sí sabemos es que el motor hay que llevarlo al taller si o si para ver su posible reparación y secado.

 

Hemos recogido los principales problemas, en el caso que te ocurra alguno distinto, no dudes en contactar con nosotros para juntos encontrar una solución.

 

¡Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés!

Más entradas

¡Notición!

Esto se cerrará en 20 segundos