Cómo poner a punto la piscina con cloro

piscina con cloro
En la entrada de hoy os explicaremos qué hay que hacer para realizar un óptimo mantenimiento de una piscina con cloro

En la entrada de hoy os explicaremos cómo poner a punto la piscina con cloro.

Como ya sabemos, la piscina necesita de un mantenimiento previo antes de poder disfrutarla cuando llegue el buen tiempo.

En el caso de que se haya hecho un buen mantenimiento del agua y de la piscina durante invierno no habrá ningún problema ya que si se ha realizado limpieza de filtros, una revisión de los mecanismos y el tratamiento del agua se necesitará un mantenimiento menor a la hora de abrir la piscina con la llegada del buen tiempo de forma más económica.

En el caso de que no se haya realizado un buen mantenimiento se necesitará vaciar la piscina y limpiar los revestimientos. Las piscinas con cloro no tienen el mismo mantenimiento que las piscinas con sal.

Con la llegada de la primavera, podemos empezar a realizar el mantenimiento para abrir la piscina, llevando a cabo una desinfección del agua, controlando los niveles de pH, cloro y productos algicidas o floculantes que asegurarán que la piscina esté perfecta para el baño.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso
  1. En primer lugar, tendremos que hacer una limpieza

Levantaremos la lona o el cobertor de la piscina con precaución para que no caiga ningún tipo de residuo al agua que hemos ido manteniendo durante el frío y ahora iremos paso a paso.

  • Limpiamos los revestimientos:

En el caso de que haya bajado el nivel dela gua, aprovecharemos para realizar una limpieza profunda con un cepillo en la zona del revestimiento que queda a la vista y no esté cubierta por agua. Aquí tenemos la opción de utilizar el limpiafondos, tanto para las paredes como para el suelo.

Los limpiafondos suelen ser manuales o un robot, pero sea el que sea, se recomienda que al menos durante la primera semana se pase diariamente.

El cuanto a la parte exterior de la piscina, la mejor forma de realizar una limpieza profunda y rápida dentro de lo que cable, lo más recomendable es utilizar un chorro a presión que elimine todo tipo de residuos de forma inmediata.

Limpiaremos todos los bordes de la piscina antes de realizar una limpieza más profunda para evitar la acumulación de grasa.

  • A continuación, limpiaremos lo mecanismos:

Es de vital importancia limpiar a conciencia cada uno de los elementos de la depuradora, tales como los castillos de los skimmers, los filtros o las boquillas de impulsión.

En el caso de que la depuradora tenga filtros de arena, se recomienda realizar un contramatado, es decir, invirtiendo todo el agua para expulsar los residuos que queden atrapados en la arena y en el caso de que se vea que queda muy apelmazada, se recomienda que se sustituya.

Si es de cartucho, lo mejor será lavarlo a presión y en el caso de que tenga muchos años, sustituirlo.

Si son skimmers, saca el castillo que hay dentro y retira los posibles residuos que pueda haber dentro tales como hojas o insectos que se hayan acumulado en invierno. Se recomienda darle un lavado con jabón neutro y a presión.

Boquillas de impulsión: se recomienda desmontarlas y limpiarlas manualmente con un cepillo,

2. Revisaremos los mecanismos

Para asegurar un correcto funcionamiento de la piscina, tendremos que comprobar que todos los mecanismos electromecánicos funcionan correctamente para después conectar la depuradora y dejarlo funcionar el día entero para que el circuito se limpie.

  • Comprobaremos que la bomba esté bien

Si se acumula aire en exceso dentro de la bomba, esta puede dejar de funcionar, por ello es necesario purgarla periódicamente para sacarlo.

Con el paso de los años la cal va quedándose acumulada en el interior de los tubos del circuito del agua, reduciendo el caudal y así dificultando el trabajo de la bomba,

  • Revisión de los skimmers:

Una vez que se hayan limpiado las cestillas, las colocaremos y comprobaremos que el agua llega a la mitad o a los tres cuartos de la boca del skimmer. No es recomendable que baje más de ese nivel para que no entre aire en a bomba ya que sino no cumpliría su función.

  • Comprobar los reguladores:

En el caso de que se tengan instalados reguladores de pH o de cloro, es necesario que se compruebe que funcionan correctamente. En el caso de que no sea así, se podría sustituir los manguitos y tubos por otros nuevos.

3. Poner a punto el agua

  • Medir el pH

El pH del agua debe ser el adecuado ya que si es alto, consume más desinfectante. Los valores óptimos del pH están entre 7,2 y 7,6, aunque algunos de los fabricantes de piscinas de poliéster recomiendan que estén rondando el 7. Hay distintas maneras de controlar y medir el pH:

Medirlo de forma manual, con tiras reactivas, pastillas o medidores electrónicos que podrán ajustar los niveles o usar un medidor que además de ajustar los niveles, dosifica el tipo de producto que se necesita en cada momento.

  • Aportar el desinfectante necesario

El cloro del agua debe situarse entre 0,5 y 1,5 mg/l para que se pueda disfrutar del baño en piscina. Para medirlo también hay varias posibilidades:

Un cloro de desinfección rápida el cual cada uno de ellos lleva unas instrucciones o esperar unas horas y medir los niveles. Esto podrá realizarse mediante el kit para medir cloro, pH, etc. también se pueden utilizar tiras reactivas, pastillas y aparatos electrónicos.

  • Evitaremos las algas:

Esto es una de las partes más desagradables, por lo que siempre recomendamos no dejar la oportunidad que se creen algas, para ello será necesario aplicar los productos alguicidas en las dosis recomendadas por los fabricantes. Aunque en las piscinas de cloro es recomendable aplicar este tratamiento semanalmente.

Cómo poner a punto la piscina

con cloro

Esperamos que la información sobre cómo poner a punto la piscina con cloro os haya servido para poder realizar vuestros mantenimientos en casa. En el caso de que necesitéis ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros

En el caso de que queráis más información os dejamos nuestro perfil de instagram y el resto de nuestros blogs para que podáis acudir a más información rápidamente.

Más entradas

haz tu piscina ecológica

Haz tu piscina ecológica

Haz que tu piscina ecológica Hoy en día, la sostenibilidad y el movimiento ecológico están a la orden del día. Es por eso, que tener

Read More »