Cuida tus plantas en invierno

plantas en invierno

En la entrada de hoy os explicaremos qué debes hacer para cuidar tus plantas en invierno y que no mueran a causa del frío.

Durante la época del frío no debemos pensar que no es buen momento para plantar unas pequeñas amigas verdes en casa para que den un poco de color al hogar.

Sólo tendríamos que tener en cuenta un par de medidas para que a las plantas no les supere las bajas temperaturas. También hay algunas plantas que se adaptan perfectamente a los rigores de esta estación pero que aun así llevan ciertos cuidados.

Este momento del año también es ideal como periodo de renovar parte del sustrato, para plantas que puedan ser más susceptibles a estos cambios de temperatura.

¿Cómo cuido mis plantas en invierno?

  • Cubrir las plantas de las heladas

Como es normal, las plantas de exterior que están en maceta necesitan cuidado para prevenir heladas, por lo que una de las mejores medidas es colocarlas cerca de alguna pares o muro, o en su defecto entre otros arbustos para que así puedan brindarle cierta protección.

En cambio, hay algunas variedades de planta que son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, por lo que la mejor opción y la más liviana es cubrirlas con hojas como las del periódico de forma diaria para asegurarnos de que no le cuesta respirar. Esto mismo lo podemos hacer con las plantas que estén lejos de arbustos o paredes.

El frío no sólo procede de la parte superior de la planta, sino que a través del suelo cogen frío también. La solución para prevenir esto puede ser separar la maceta del suelo, simplemente con una madera entre medias puede valer.

  • Riego moderado

El frío y el exceso de agua provoca que las raíces puedan llegar a pudrirse por lo que es necesario tener un control sobre el riego.

En muchas ocasiones es preferible ser escasos a la hora del riego que brindarle agua de más a la planta. De todas formas, hay que comprobar que el drenaje o que la base de las macetas no tengan agua de más para que así no las ahogue y no se pueda remediar.

Una de nuestras recomendaciones para evitar que las plantas se encharquen es añadir una copa de sustrato. Esto procurará que las hojas inferiores de la planta no estén en contacto constante con el agua y así se acabe dañando.

  • Cuida las plantas de interior

En cuanto a las plantas que tenemos en el interior del hogar, es verdad que las bajas temperaturas de la calle no le afectarán pero sí la falta de luz o la calefacción que se ponga en la casa.

Por ello es necesario tomar medidas como: pulverizarlas regularmente y mantenerlas libres de coger polvo, no regarlas ni mucho ni poco, es decir, no van a necesitar mucha agua pero algo más que las plantas que están fuera ya que ellas no van a estar en contacto constante con el frío. En cuanto a la luz, como en invierno no disponemos de tantas horas de sol al día, será necesario aprovechar el máximo sol que se pueda y por ello será necesario mudarlas a la ventana pero siempre teniendo en cuenta que no pueden estar cerca de un radiador.

Siempre tenemos que cuidar bien a nuestras plantas para que no se pudran ya sea por las condiciones meteorológicas del momento como por cualquier otra circunstancia. En invierno hay que darle una atención y unos cuidados más concretos que en otras temporadas del año pero son medidas sencillas que nos permitirán que las plantas no sufran daños.

Simplemente tendremos que taparlas cuando sea necesario o acercarlas a un lugar en el que puedan estar más protegidas, no regarlas tanto y no añadirle mucho abono porque sufrirán un proceso de letargo durante el que necesitarán menos nutrientes para sobrevivir.

Cuida tus plantas en invierno

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda para saber qué hay que hacer con las plantas de casa ahora que viene el frío.

Si queréis más información sobre nuestra página o sobre piscinas, podéis acceder al resto del blog pinchando aquí.

También tenemos redes sociales.

Más entradas

haz tu piscina ecológica

Haz tu piscina ecológica

Haz que tu piscina ecológica Hoy en día, la sostenibilidad y el movimiento ecológico están a la orden del día. Es por eso, que tener

Read More »