Mantenimiento de la piscina en invierno

mantenimiento de la piscina en invierno
Tras el verano, la piscina suele estar en perfecto estado después de haberla disfrutado durante esos meses, pero ahora debemos tener en cuenta que hay que prepararla para el duro invierno.

En la entrada de hoy os explicaremos la importancia que tiene el mantenimiento de la piscina en invierno y cómo debemos hacerlo.

Tras el verano, la piscina suele estar en perfecto estado después de haberla disfrutado durante esos meses, pero ahora debemos tener en cuenta que hay que prepararla para el duro invierno.

Si queremos volver a disfrutar el verano siguiente de nuestra piscina, debemos asegurarnos de que la mantenemos en buenas condiciones por dos razones: para ahorrar tiempo y dinero.

Os vamos a dar una serie de consejos que nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes cuando preguntan por un óptimo mantenimiento de la piscina en invierno.

Consejos para un óptimo mantenimiento de la piscina en invierno

  • Limpiar fondo y paredes

Para evitar una acumulación excesiva de residuos, es necesario pasar de vez en cuando un cepillo para limpiar las paredes y el fondo. También se debe vaciar los skimmers para eliminar los posibles residuos que tengan y pasar el limpiafondos. Además, con la cesta se recomienda quitar los restos o bastillas que queden flotando en el agua.

  • Cubrir la piscina

En el caso de que se disponga de un sistema de persianas, cobertor o de láminas, es recomendable cubrir la piscina en invierno para evitar que se caigan deshechos al agua como insectos, hojas, etc.

  • Tener precaución con las pastillas de cloro

Como durante invierno no suele haber movimiento en la piscina, tenemos que tener cuidado a la hora de arrojar las pastillas de cloro ya que al no haber apenas circulación del agua se puede quedar en el fondo y esto provocar unas manchas irreparables. Por ello, lo recomendable es introducir las pastillas de cloro dentro de los skimmers.

En el caso de que no se quiera colocar en los skimmers se podrán colocar en los dosificadores flotantes, aunque estos también tenderán a quedarse pegados a alguna de las paredes o esquinas de nuestra piscina. Sería necesario asegurarse de que esto no ocurre mediante otro sistema para distribuir el cloro necesario por la piscina.

  • Apagar el motor de circulación

En el caso de que tengamos la piscina cubierta al finalizar la temporada, podremos apagar el motor de la piscina para de esta manera ahorrarnos un dinero, pero sin embargo, al menos una vez a la semana habrá que encenderlo para que el agua circule por todo el sistema de filtrado.

Una vez que hayamos encendido el motor de la piscina, podremos aprovechar la ocasión para hacer lo que se conoce como una supercloración para asegurarnos de que se elimina todo tipo de residuo o insecto. Cabe añadir que no es posible meterse al agua durante este proceso ya que es muy perjudicial.

  • Controlar los niveles del agua

Para mantener una piscina de manera óptima, es necesario hacer mucho hincapié en los niveles del agua. Cada semana se recomienda hacer un análisis del pH del agua y mantenerlo entre 7,2 y 7,6.

Si no hacemos un mantenimiento del agua, todo lo que hemos explicado anteriormente no servirá de nada.

Con el frío no suelen salir algas pero pero en el caso de que así fuera será necesario utilizar un alguicida.

  • Nos tendremos que asegurar de que el filtro esté limpio

Cuando cerremos la temporada de baño al finalizar el verano, es muy recomendable limpiar el filtro, pero, ¿cómo lo hacemos? Se recomienda limpiarlo a contracorriente para así poder eliminar todos los restos de residuos que puedan quedar. De esta manera nos aseguraremos de que en invierno este funcione correctamente.

  • Evita los productos que contengan cobre

Esta medida es recomendable en invierno pero también en verano ya que los productos que contienen cobre se encargan de decolorar la membrana de nuestra piscina.

Mantenimiento de la piscina en invierno

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda y como guía para saber qué procesos son necesarios llevar para realizar un buen mantenimiento de la piscina en invierno.

Si necesitas asesoría o que te ayudemos a realizar un correcto mantenimiento, confía en nosotros como profesionales del sector y contacta con nosotros por redes sociales.

En el caso de que queráis saber más sobre piscinas, pinchando aquí podréis acceder al resto de nuestro blog.

Más entradas

haz tu piscina ecológica

Haz tu piscina ecológica

Haz que tu piscina ecológica Hoy en día, la sostenibilidad y el movimiento ecológico están a la orden del día. Es por eso, que tener

Read More »