¿Qué es la alcalinidad de mi piscina?

¿Qué es la alcalinidad de mi piscina?

¿Qué es la alcalinidad de mi piscina?

Como usuarios de piscina, sabemos lo imprescindible que es que nuestra piscina esté al día, siempre limpia y lo importante que es mantenerla cuidada a diario. 

Pero… ¿Por qué surge la alcalinidad? Esta está asociada a la capacidad de neutralizar los ácidos que tiene una sustancia y se expresa en partes por millón (ppm) de carbonado de calcio (CaCO3). 

Para entender bien lo que es la alcalinidad, esta es la medida de todas las sustancias alcalinas que hay disueltas en el agua y para entenderlo bien podemos comparar el agua natural con la de una piscina.  El agua natural, como puede ser un río, mantiene su alcalinidad gracias a los elementos naturales tales como la disolución de las rocas, los escombros o minerales básicos que afectan a la alcalinidad. La diferencia con las piscinas es que estas utilizan componentes que emulan los minerales normales.

¿Qué diferencias hay entre la alcalinidad del agua y agua con pH alcalino?

Normalmente esta cuestión tiende a provocar confusiones en los usuarios , pero la alcalinidad y el pH alcalino, no es lo mismo. 

La alcalinidad del agua es la concentración de CaCO3,  mientras que el agua con pH alcalino hace referencia a un pH básico o mayor a 7.

El usuario tiende a confundirse porque la alcalinidad funciona como reguladora de los niveles del pH del agua pero hay que tener en cuenta que al referirnos a a que el agua tiene un pH alcalino, no nos estamos refiriendo a la alcalinidad del agua de las piscinas.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la alcalinidad del agua, más complicado será alterar los niveles de pH de la misma.

¿Cuál es el nivel óptimo de alcalinidad en el agua de una piscina? A pesar de que muchos profesionales tienen opiniones distintas, según los estudios, afirman que las mediciones ideales se encuentran entre 125 y 150ppm, considerándose así un nivel óptimo para la piscina. 

En el caso de que se encuentre por debajo de 100ppm se considera que tiene unos niveles bajos, trayendo como consecuencia lo siguiente: 

  • Niveles de pH bajos
  • Fluctuación del nivel de pH
  • Agua verde
  • Irritación de los ojos
  • Corrosión

Por lo contrario, si se sitúa por encima de los 175ppm, se puede deber a que haya habido un cambio en el volumen del agua causada por las condiciones meteorológicas, el sudor o las cremas de los bañistas, una utilización errónea de los productos… además, podremos notar los siguientes efectos:

  • Niveles de pH altos
  • Agua turbia
  • Dificultad para ajustar el pH
  • Aparición de irritaciones en oídos, ojos y garganta
  • Formación de escamas o incrustaciones en la pared

¿Qué es la alcalinidad de mi piscina?

Esperamos que esta información os haya sido de interés. Si queréis estar al día de más actualizaciones, podéis seguirnos en redes sociales o ver nuestro blog.

Más entradas

haz tu piscina ecológica

Haz tu piscina ecológica

Haz que tu piscina ecológica Hoy en día, la sostenibilidad y el movimiento ecológico están a la orden del día. Es por eso, que tener

Read More »